jueves, 18 de noviembre de 2010

Quiero referirme a la globalización… pero no desde lo formal, y decir que se trata de un proceso económico/social-cultural, o que algunos creen viene gestándose desde los años 50 (aunque recuerdo haber leído, que algunos piensan sentaría sus bases ya desde la época del “descubrimiento” de América) o que su impacto ha sido de tal envergadura, que se han producido cambios en todas las esferas del que hacer social. Mucho hay que decir al respecto, pero en esta ocasión quiero mas bien darme la oportunidad de pensarla desde la nostalgia, desde la reminiscencia a otros tiempos que “siempre son los mejores” desde un sentimiento un poco mas romántico aunque pueda parecer fuera de lugar.
Quiero pensar la globalización como algo que nos sucedió así nada más sin que ni siquiera pudieramos alcanzar a reflexionar al respecto. Quiero quedarme en el lado mas ingrato y voraz de lo que a algunos/as les trae grandes reportes de utilidad, y a otros en cambio los deja… como los deje.
Crecí en una ciudad pequeña, de esas en donde casi todos se conocen, donde inevitablemente tendrás que compartir espacios públicos o privados con o sin intención de hacerlo. Es de esas ciudades donde los Domingos parece que fuera una escena de película del viejo oeste “no anda nadie” ¡!!! Donde en los desfiles vemos recitar al primo, bailar cueca al hermano, o cantar al vecino. Es cierto que en muchos aspectos no era el lugar ideal, pero en la mayoría mostraba su lado amable. Ir a comprar al negocio, no era solo ir a buscar cosas y pagar por ellas… había algo mas que eso… compartir, conversar un ratito… preguntarse por la familia, por la enfermedad del pariente (al que siempre le descubren una enfermedad nueva) por como le ha ido con las ventas…etc. A propósito de eso… todavía será una práctica lo de las “libretas del fiado”???? o también tendrán red compras o cuenta rut (también se puede pagar con ella hasta los servicios d el cartero)

Ahora que recuerdo parece que estuviera pensando en un lugar que existió hace tantos años… y solo estoy pensando en hechos de hace alrededor de 10 años cuanto mucho. Ese es uno de los efectos que tiene la globalización que mas me asusta… el manejo del tiempo… ahora todo es retro (y mas encima está de moda) todo es viejo, como dicen la tecnología vuela, y por tanto lo que ayer fue el último grito, hoy apenas es un suspiro… todo se vuelve viejo e inservible… incluso hasta las personas… el tiempo está a completa disposición de otros, que también incluso eso compran.


Esa ciudad en la que crecí, está a punto de convertirse en un gran mall. Así con todo el aparataje d e lo que implican los mall. Con esto del auge de la minería (que da para otro tema) derepente se le vino…a esa ciudad un atropello de multitiendas, muchas farmacias, super-hiper mercados, ofertas, tarjetas, descuentos…etc..etc. y como las multitiendas, ni los hiper super mega mercados solo se “instalan” quedó la ciudad de tal manera que pareciera que el centro mismo del lugar hubiese quedado atrapado como encerrado entre tanta tienda.


Creo que ese es el lado mas voraz de la globalización… nos afecta en lo más básico que tenemos como sociedad, en como nos relacionamos con el otro… como construimos nuestros espacios…cuanto de nosotros compartimos en la cotidianeidad, en la participación que tenemos en la construcción de nuestras ciudades o pueblo.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL NEOLIBERALISMO EN CHILE


El video anterior  nos  muestra de manera  metafórica,    alguna de las consecuencias  sociales  del   capitalismo  en  nuestra sociedad.  El individualismo,  y  el consumo ciego  y desmedido  son solo algunas de las  huellas  que  ha  dejado  el  capitalismo  en  mas de   dos  siglos  desde  su existencia. “El cuchillo”   en  esos  términos,  podría  resultar  cualquiera  de los vicios  que supone  el  capitalismo  para nuestra   sociedad.  Es  peligroso  porque   no  nos  damos  cuenta  de  su progresivo daño,   y nos embelesamos  con  lo que nos  destruye.
Hay quienes  consideran que  neoliberalismo  y capitalismo son lo mismo,  pues  solo  representan  las dos caras de la misma  moneda ;  mantener  el   statu quo de la  burguesía  que  es  quien al  fin de  cuentas  posee los medios  de  producción,  y  oprime  y explota  al  proletariado.
El neoliberalismo  como tal,  aparece   a finales  de los  años  setenta   y es considerado  una  ideología económica  que supone  la  mínima  intervención estatal  en  todo lo  relativo a  lo económico  y social. El  neoliberalismo  entonces,  se  levanta  sobre  la  convicción  que   el mercado  regula  por  sí solo  lo  económico,  aunque incorpora  la idea  de “subsidiariedad  del Estado” (Estado mixto)   que surge como  respuesta  a las  demandas  cada  vez  mas crecientes de la clase  proletaria.
En Chile,  el neoliberalismo  aparece  con la Dictadura  Militar,  y  se  concretiza  en   una serie  de medidas  que se  incorporan en el  régimen  dictatorial  y que mas  tarde  son  mantenidas  por los  gobiernos  de la Concertación.  Una  de las  principales  medidas  que caracterizan al neoliberalismo consiste en la  privatización de los medios  de producción,  donde  destacan  la  privatización casi inmediata de las empresas  públicas.  Además  se  instauraron  medidas  como la  apertura  hacia la  inversión extranjera,  que  aún  hace  “festín”   de la  casi  nula  carga  tributaria  en  la  explotación de los  yacimientos  mineros   y las casi nulas  restricciones  en  materia  medioambiental.  Junto con ella  se    ponen en  marcha  una serie  de  modificaciones  a la  ley  laboral,   como  las  restricciones del  derecho a  huelga, la  formación de sindicatos (medidas  que  hasta  hoy  no son modificadas  sustancialmente  por  el  legislador) Todo esto sumado a un precario  gasto social  y  a  reformas  educacionales que  rompe con   la línea  precedente ( Alessandri,  Frei Montalva)  y que  se encausan también  hacia la  privatización de la misma  y su consecuente  desvinculación con el Estado.
La  Carta  Política  queda   establecida  de  tal  forma  que se  restringe  seriamente  la  participación ciudadana  directa,  y se   elaboran  disposiciones    de las cuales  destacan  la  presencia  de  Senadores  designados (eliminada   mediante  la  última  reforma constitucional  durante el  gobierno del ex presidente  Ricardo Lagos)  instituciones como el Consejo de  defensa  del Estado,  el sistema  binominal (aún  vigente)  las  leyes  de  quórum  calificado,  etc.
En consecuencia,  todas  estas  medidas   fueron configurando  una  sociedad  chilena   que se  volvió cada  vez  mas  individualista,   centrada  en el consumo,  con poca  o limitada  participación política  y sobre  todo  con  una creciente  desigualdad  social.